Ése es el significado original de la palabra, proveniente del griego parádeigma, o sea, “molde” o “patrón”. Proveniente del griego παράδειγμα, y, a su vez, del latín paradigma, la palabra “paradigma” significa, a grandes rasgos, ejemplar de algo. Pero para especificar un poco más el concepto, diremos que es el conjunto de teorías que supone la base o el modelo para otras cosas relacionadas con él. Thomas Kuhn, en su concepción del paradigma, sostuvo que los cambios de paradigma son las “revoluciones científicas”. La palabra “paradigma” viene del griego parádeigma, que significa “ejemplo”, “molde” o “patrón”. Platón utilizó la palabra parádeigma para designar un instrumento de mediación entre el mundo material y las ideas.

ejemplos de paradigmas explicados

No tiene porqué ser de esa forma, hay muchos tipos de personas, personalidades y sentimientos. Tomamos inconscientemente estas formas  de comportamiento al comprar un producto, o algún objeto, cómo cosas para la casa o comidas, son temas que han creado y forjado la sociedad, creer que algo es de mejor calidad solo porque tiene un precio más elevado. Un paradigma puede ser tanto bueno como malo, todo se centra en la manera en cómo se maneje en la sociedad, si hace sentir incómodo o disconforme a las personas y el tema en sí del paradigma. Es bastante importante aludir que un paradigma duramente inveterado puede llegar a definirnos o dirigir nuestra relación con la sociedad o nuestras mismas reacciones, y muy obviamente nuestro punto de vista de algo, o manera de ver el mundo. Los paradigmas, así como la sociedad, han ido cambiando y adaptándose con el pasar de los tiempos, para encajar mejor con las nuevas ideologías, pensamientos y estilos de vida que han evolucionado pasando el tiempo.

Otras preguntas que podrían interesarte de Filosofía Contemporánea

Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo para-, que significa «junto», y de la palabra deigma que se traduce como «ejemplo« o «modelo». En el ámbito científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un ámbito específico, y que servirá de referencia para futuras investigaciones. Una de las primeros personajes de la historia que abordaron este término que ahora utilizamos fue el gran filósofo griego Platón, este llevo a cabo su propia definición de lo que consideraba que era un paradigma. En este mismo orden de ideas, el citado pensador expuso que esta palabra tiene la función de determinar lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en específico. De acuerdo a este enfoque, las ciencias tienen el objetivo de descubrir dichas leyes, alcanzar las generalizaciones teóricas que contribuyen a enriquecer el conocimiento universal sobre un área determinada. A diferencia del paradigma cuantitativo, en este se utilizan otras técnicas fundamentadas en el análisis del lenguaje, como la entrevista, discusiones temáticas, técnicas de creatividad social, entre otros.

Caracteristicas de los paradigmas

El positivismo se guía por los principios de objetividad, conocibilidad y lógica deductiva. La lógica deductiva se discute con más detalle en la siguiente sección de este capítulo. El marco positivista opera desde el supuesto de que la sociedad puede y debe ser estudiada empírica y científicamente. El positivismo https://casesa.es/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ también exige una ciencia libre de valores, aquella en la que los investigadores aspiran a abandonar sus sesgos y valores en busca de una verdad objetiva, empírica y cognoscible. Este paradigma se enfoca en las cualidades desarrolladlas por los individuos en correspondencia dialéctica con el entorno.

Método de investigación-acción-participante

Los paradigmas educativos refieren al modo en que se piensa y se comprende el acto educacional y los diferentes modelos pedagógicos que se ponen en práctica en las instituciones educativas. En conclusión, los paradigmas son elementos fundamentales en la construcción de nuestro entendimiento del mundo. Al reconocer su influencia y ser abiertos a su cambio, podemos expandir nuestra visión y avanzar hacia un conocimiento más profundo y enriquecedor.

Paradigma interpretativo

Este es un ejemplo de un paradigma, una creencia compartida por una sociedad en un momento dado. Sin embargo, este paradigma cambió con el tiempo cuando se demostró que la Tierra es redonda, lo que ilustra cómo los paradigmas pueden evolucionar https://belloamanecer.mx/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ con nuevos conocimientos. Por lo tanto, el paradigma o la cosmovisión de una persona o de un grupo es su modo de interpretación de lo real. A partir de este paradigma, se definen las conceptualizaciones que se aplican en la cotidianeidad.

que es un paradigma ejemplos

El paradigma cuantitativo sirve para sistematizar normas generales de la conducta humana, partiendo de la construcción de nociones basadas en la experimentación. Se fundamenta en la idea de que el aprendizaje del sujeto está cruzado por el entorno en el cual se desarrolla. Contempla así un mecanismo de aprendizaje donde las influencias sociales, el contexto histórico, las experiencias personales y situacionales son fundamentales curso de análisis de datos en la creación del conocimiento. Sucede que se habla mucho de la palabra paradigma, sin que las personas sepan realmente su importancia y dimensión. Kuhn justifica esta posición aseverando que dentro de las ciencias sociales no existe un consenso respecto a la naturaleza de los problemas científicos y los métodos a emplear. Cabe destacar que para Kuhn, el concepto de paradigmas emergentes excluye a las ciencias sociales.

  • Estas tres condiciones (lo ontológico, epistemológico y metodológico) son las claves para diseccionar los paradigmas y reconocer su heterogeneidad.
  • Un paradigma de investigación, por ejemplo, define las características de un objeto de estudio, el modo de abordaje de los problemas y los criterios para la interpretación de los resultados.
  • En este sentido, los paradigmas son transformaciones que se dan cuando cambia la forma usual de pensar o actuar y es reemplazada por una forma nueva y diferente.
  • Ya antes de la obra de Kuhn se hablaba de “estilos de pensar” y distintos modelos que funcionaban como antecedentes modernos al concepto actual de paradigma.
  • De allí, la expresión “cambio de paradigmas” se tomó en el lenguaje popular para referirse a un cambio de perspectivas, de métodos o de tendencias a gran escala, aplicable a cualquier otra área del saber o de la experiencia humana.